Publicado por Javier Fernández, Nutricionista en Keval+

La concentración es un proceso cognitivo que se da a través del razonamiento, el cual consiste en poner toda la atención voluntariamente sobre un objetivo”

A muchos de nosotros nos cuesta concentrarnos en una tarea específica, bien sea de trabajo, estudio e incluso diversión. Esto puede traer complicaciones al buen desarrollo de nuestra vida cotidiana. Sabemos que no siempre resulta fácil evitar distraernos, por eso en este artículo te presentamos algunos suplementos que puedes utilizar para que enfoques tu mente y logres una jornada exitosa.

Este artículo va dirigido a todos aquellos que quieran opositar o que están opositando, así como a estudiantes de secundaria, bachillerato, universidad y posteriores que necesiten aumentar su rendimiento cognitivo en etapas de exámenes. También a trabajadores que requieran un extra de foco cognitivo dada su situación laboral. Ya sea porque quieres acceder a un puesto laboral de fuerzas de seguridad del estado (ejército o policía), bombero, médico, profesor, maestro, etc… vas a tener que preparar las temidas oposiciones. Los opositores no dejan de ser estudiantes y los suplementos se pueden utilizar para incrementar el rendimiento cognitivo, sin embargo, la oposición difiere en los hábitos de estudio de otros niveles académicos, como la educación secundaria o la educación superior, y es en la duración.

Cualquiera que haya opositado sabe de lo que estoy hablando, ya que nos referimos a un grado de rendimiento superior, una implicación cognitiva intensa de forma constante, no durante una semana o 15 días; si no de meses y meses; ¡incluso años! 

¿Por qué es importante conocer herramientas para mejorar el estudio?

Los suplementos para la memoria ayudan a aumentar la concentración, además de combatir el cansancio físico y mental, mejorando así la capacidad de almacenar y de usar las informaciones en el cerebro. Generalmente, estos suplementos contienen en su composición vitaminas, minerales y extractos como el magnesio, el zinc, selenio, fósforo, vitaminas del complejo B, Ginkgo biloba y ginseng; importantes para el buen funcionamiento cerebral.

Este tipo de suplementos para la memoria y la concentración son útiles para los estudiantes en exámenes, pero también para  los trabajadores y en la vejez, ya que reponen las vitaminas y minerales esenciales para una buena función cerebral, combaten los radicales libres y mejoran el suministro de sangre al cerebro, facilitando el funcionamiento cognitivo (especialmente en momentos de gran estrés mental y agotamiento).

En esta publicación proporcionaremos los 11 mejores suplementos para estudiar y por qué es tan importante conocerlos.

Los 11 mejores suplementos para estudiar


Wake Up Mood

Mejora la capacidad cognitiva y la atención. Contiene Mucuna Pruriens, L-Carnitina  y  L-Tirosina sustancias que ayudan a mejorar la capacidad cognitiva.

Además aporta mayor energía debido a la utilización de ingredientes naturales como la D-Ribosa, o el Ginseng rojo coreano los cuales facilitan la obtención de energía a través de recursos bio-disponibles.

Por último, reduce el estrés y la ansiedad. El Wake Up Mood ayuda a equilibrar la actividad de tu sistema nervioso ante carencias debidas a sueño irregular, falta de descanso o estrés acrecentado.

Chill Mood

El Chill Mood está formado por magnesio, GABA, melatonina , L-glicina y vitaminas entre otro ingredientes, lo cuales aportan grandes beneficios.

En primer lugar, mejora la calidad del descanso nocturno. El aporte de magnesio, melatonina y GABA hace que las noches sean noches de descanso eficaz y reparador. L-glicina, como precursor de glutation y creatina, ha demostrado tener efectos positivos en la reducción de la fatiga y cansancio percibido.

En segundo lugar, reduce los niveles de estrés. La GABA es un neurotransmisor que combate la ansiedad e induce efectos positivos en el descanso nocturno. Diversos estudios demuestran que tanto la vitamina B12 como el magnesio han demostrado tener un efecto positivo en equilibrar la actividad del sistema nervioso.

Y en último lugar, ayuda a conciliar el sueño de manera más rápida. El consumo adecuado de melatonina GABA inducen al cuerpo a un estado de relajación idóneo para conciliar el sueño más rápido.

Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es una sustancia obtenida de un árbol originario de Asia llamado Ginkgo, utilizado desde hace miles de años por sus propiedades farmacológicas, especialmente para mejorar la circulación sanguínea favoreciendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, mejorando así nuestro rendimiento mental.

Omega-3

Para los estudiantes y opositores, el Omega-3, y en concreto el DHA, es un suplemento crucial. Puede ayudar a formar las conexiones nerviosas del tejido cerebral, que son fundamentales para sostener el desarrollo cognitivo y garantizar el rendimiento académico.

Por un lado, en opositores se ha visto que la suplementación con concentraciones altas de DHA se asocia a un mejor rendimiento cognitivo. Por otro lado, recientemente se publicó un estudio llamado DOLAB, realizado en la Universidad de Oxford, donde un grupo de universitarios recibió una dieta muy alta en DHA y se suplementaron con 600 mg por día. Se encontró que los universitarios con menores puntuaciones en lectura, cuyo desarrollo en esta área era lento y les causaba problemas, mejoraron significativamente sus resultados en un período corto de solo 12 semanas. En este mismo estudio también se encontraron mejoras en todos los criterios de evaluación de conducta de comportamientos oposicionales, falta de sueño e hiperactividad.

Además, la disminución de la función cognitiva y de la memoria es una consecuencia normal del envejecimiento. Los ácidos grasos Omega-3 poliinsaturados también ayudan a  reducir el riesgo del deterioro cognitivo asociado a la edad.


Creatina

El uso de creatina para incrementar el rendimiento muscular está demostrado en numerosos estudios. Sin embargo, también se ha observado que a nivel cerebral mejora el rendimiento y recuperación tras procesos de trabajo mental, como son épocas de exámenes o de mucho trabajo. La creatina mantiene unos buenos niveles de energía, permitiéndole al cerebro que trabaje correctamente y así evitar la fatiga, de modo que se aumenta la memoria y respuesta cerebral.

Varias investigaciones sugieren el uso de creatina como complemento diario no solo en deportistas, sino también en estudiantes en épocas de exámenes, ya que puede aumentar sus posibilidades de memoria y de agilidad resolutiva a nivel mental. 

Magnesio

El magnesio participa en la regulación de las conexiones neuronales. Se ha descubierto que el magnesio está muy presente en el núcleo del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria, el hipocampo. Mantener cantidades buenas de magnesio en el líquido cefalorraquídeo – el líquido que rodea la médula espinal – es esencial para mantener activas las conexiones nerviosas y, por tanto, un déficit de magnesio puede conducir a un descenso de la memoria y dificultad de aprendizaje, mientras que el aporte de magnesio puede ayudar a esas funciones. De hecho, una alimentación deficiente en hortalizas de hoja verde y otras fuentes alimentarias ricas en magnesio, favorece la pérdida de memoria.El magnesio también participa en la plasticidad neuronal, que es la facilidad del cerebro a adaptarse a los cambios claves para poder aprender o recordar. A partir de la mediana edad esta plasticidad se va perdiendo, pero se ha observado que la suplementación con magnesio prolonga la plasticidad neuronal.

Zinc

Hace más de 50 años los científicos descubrieron que el zinc, al igual que el magnesio, se encuentra en gran cantidad en el hipocampo del cerebro. El zinc mejora la comunicación entre las neuronas y, por tanto, pueden incrementar el rendimiento en épocas de  estudio.

Vitaminas del grupo B

Si pensamos en la cantidad de funciones que realiza el cerebro, no es de extrañar que se necesiten todas las vitaminas de tipo B para mantenerlo en perfecto estado.

Conservar la función cognitiva, la motivación y el estado de ánimo, así como disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer, requiere de una buena combinación de vitaminas B6, B12, B3, B1 y ácido fólico. Los avances en la investigación han identificado que estas vitaminas concretas del grupo B son la clave para reducir la tasa de deterioro cognitivo y evitar la desconcentración. Concretamente, la vitamina B12 es necesaria para el mantenimiento de la capa de mielina que recubre los nervios, y cuando esta se reduce, el sistema nervioso no es capaz de enviar y recibir mensajes de manera tan eficiente, por lo que se resienten la concentración, la memoria y las funciones motoras.

Por otro lado, las vitaminas B1, B2, B3 o niacina, B6, B8 o biotina, y B12, junto con el magnesio y la vitamina C, ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso y al metabolismo energético normal, mejorando la obtención de la energía que necesita tu cerebro para una buena actividad mental, necesaria en tus épocas de estudio y oposiciones.

Ginseng

El ginseng permite mejorar la circulación sanguínea y  favorecer la irrigación al cerebro, aumentando la energía, capacidad intelectual, concentración,  memoria, comprensión y aprendizaje.

Estudios realizados en grupos de estudiantes han demostrado que durante periodos de exámenes el rendimiento de los mismos mejoraba cuando se suplementaban con Ginseng. Como nutricionista, debo resaltar que la ingesta de esta raíz no puede ser permanente, sino más bien a intervalos de tiempo para que no genere alteraciones orgánicas como insomnio o elevación de la presión arterial.

Cafeína anhidra

La cafeína permanece de media en sangre unas 5-6 horas y muchas personas la utilizan para situaciones como: activación en el día, estudiar mejor, como pre-entreno antes de hacer deporte… Pero, ¿se estudia mejor con cafeína en sangre? El hábito de beber café o bebidas energéticas con cafeína durante noches de estudio es un clásico en fechas de exámenes

La diferencia entre cafeína (natural) y cafeína anhidra es que  se trata de una cafeína con sus propiedades intactas y que  simplemente está deshidratada, consiguiendo los mismos efectos que la cafeína que encontramos en el café, en el té, etc… pero preparada para consumir en estado sólido.

Este tipo de cafeína es absorbida por el organismo mucho más rápido que la cafeína normal, pudiéndose sentir sus efectos a los pocos minutos de ser ingerida, con un efecto continuado, provocando que la atención y concentración se mantengan en el tiempo, eliminando la somnolencia y generando un nivel de alerta mayor que el habitual.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un elemento químico que es producido en el cuerpo humano y contribuye a la formación del ATP, la fuente más importante de energía, sobre todo en épocas de estudio como pueden ser unas oposiciones.

VitOBest Co-Q10 50 caps

Estos serían los 11 suplementos más eficaces para mejorar nuestra concentración en periodos de estudio intensivo, pero hay que recordar que todos estos suplementos, por todo lo que puedo ver a diario con mis pacientes opositores y trabajadores, únicamente son eficaces si llevamos un estilo de vida óptimo, regulando nuestros biorritmos, realizando ejercicio físico, llevando una alimentación adecuada y practicando mindfulness. Por ello, siempre aconsejo acudir a un profesional de la salud para que te recomiende la suplementación específica para ti.

Bibliografía

1. Bryan J, Calvaresi E, Hughes D. Short-Term Folate, Vitamin B-12 or Vitamin B-6 Supplementation Slightly Affects Memory Performance But Not Mood in Women of Various Ages 1 2. Journal of Nutrition 2002; 132 (6): 1345-56.

2. Haller J. Vitamins and Brain Function. In: Lieberman HR, Kanarek RB, Prasad C, eds. In: Nutritional Neuroscience. Boca Raton: CRC Press, 2005: 207-33.

3. Dan L. Waitzberg , Priscila Garla, Contribución de los Ácidos Grasos Omega-3 para la Memoria y la Función Cognitiva Nutr Hosp. 2014;30(3):467-477.4. Pillai, J, Neuroradiology/Head and Neck (Functional MR).  Radiological Society of North America 2005 Scientific Assembly and Annual Meeting, November 27 – December 2, 2005 ,Chicago IL. http://archive.rsna.org/2005/4421355.html Accessed February 13, 2020