7 Herramientas para Mejorar tu Flexibilidad Metabólica

La flexibilidad metabólica es la capacidad que tiene nuestro organismo para oxidar eficientemente tanto las grasas como los hidratos de carbono que ingerimos. Por ello, en este artículo te traemos 7 herramientas para conseguirlo.

27/5/2022
Salud

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo mejorar tu salud, composición corporal o estética, y para ello es fundamental mejorar tu flexibilidad metabólica. La flexibilidad metabólica es la capacidad que tiene nuestro organismo para oxidar eficientemente tanto las grasas como los hidratos de carbono que ingerimos. Por ello, en este artículo te traemos 7 herramientas para conseguirlo.

7 Herramientas para Mejorar tu Flexibilidad Metabólica

1. AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente es una estrategia nutricional que nos va a favorecer la sensibilidad a la insulina y, sobre todo, una mejor gestión de la glucosa por parte de nuestro organismo. En las horas en las que no ingerimos comida, nuestro organismo va a ser capaz de adaptarse y poder utilizar mejor las grasas como sustrato energético en vez de utilizar la glucosa.

2. PERIODIZACIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO

Depende del tipo de actividad que vayamos a desarrollar en el día a día tenemos que hacer más hincapié en la ingesta de grasas o de hidratos de carbono. Es importante que en consulta los nutricionistas recojamos los datos necesarios para saber cuándo se va a desarrollar una actividad física o no, porque en torno a esa actividad física vamos a introducir los hidratos de carbono para que se pueda producir ese pico de insulina y con ello producir la hipertrofia muscular.

Los días que no vamos a realizar ningún tipo de entrenamiento no introduciremos los hidratos de carbono, y será un día en el que consumamos más grasas para poder compensar energéticamente la no ingesta de hidratos de carbono. Eso sí, siempre con una ingesta adecuada de proteínas.

3. EJERCICIO FÍSICO

Realizar ejercicio físico en ayunas de muy baja intensidad o una actividad física de leve frecuencia cardiaca por las mañanas en ayunas va a asegurar que nuestra glucemia disminuya y que sobre todo obtengamos nuestro sustrato energético a través de la grasa corporal. Esto nos asegura que la flexibilidad metabólica mejore a largo plazo.

4. MEJORA TU MASA MUSCULAR

Si hay un tejido del cual depende la flexibilidad metabólica es la masa muscular, ya que dentro de ella se encuentran los receptores GLUT4 para la insulina. Por tanto, cualquier tipo de actividad que hipertrofie ese músculo (crossfit, deporte de cargas, etc.) va a incidir de forma indirecta en la mejora de la flexibilidad metabólica.

5. REGULA EL SUEÑO Y EL DESCANSO

Si estás descansando mal o sobreentrenando vas a disparar el cortisol, la hormona antiinflamatoria que te ayuda a combatir el estrés, pero a un precio caro. Como consecuencia, se da una degradación de la masa muscular para poder obtener energía y, como acabamos de comentar, es fundamental que tengamos una buena calidad muscular para mejorar la flexibilidad metabólica.

6. EQUILIBRIO DEL TERRITORIO INTESTINAL

Es fundamental la correcta elección de alimentos saludables para favorecer la integridad intestinal y, además, podemos utilizar ciertos suplementos como pueden ser la L-glutamina, los probióticos o las enzimas digestivas que favorezcan un entorno y un ecosistema intestinal adecuado. Si cuidas tu intestino vamos a mejorar la correcta absorción de nutrientes y, por tanto, de una manera directa vamos a mejorar esa flexibilidad metabólica.

7. SENSIBILIZADORES DE LOS RECEPTORES DE LA INSULINA

Hemos hablado anteriormente de la importancia que tiene tu masa muscular para la salud de tus receptores de insulina, pero en ocasiones no es suficiente y tenemos que recurrir a dos suplementos que nos ayudan a mejorar la sensibilidad de los receptores. Se trata del ácido alfa-lipoico y la berberina.

Conclusiones finales

Tener una buena flexibilidad metabólica nos va a permitir la prevención de patologías metabólicas como pueden ser la obesidad, la diabetes, la arteriosclerosis o incluso accidentes cardiovasculares. Por ello es importante poner en práctica los consejos anteriores.

¿Quieres conseguir tus objetivos de salud y composición corporal? Pide una consulta con nuestro equipo medico-nutricional

Get helpful,
doctor-recommended health news and tips, delivered weekly.

* Small disclaimer here about grabbing that sweet data.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.