7 beneficios de la flexibilidad metabólica para mejorar tu salud

La flexibilidad metabólica es un gran indicador de la salud, la mala gestión de los nutrientes por parte de nuestro organismo irá generando problemas que a la larga pueden ser fatales, por eso es muy importante conocer todos los entresijos que esconde nuestro metabolismo.

26/1/2022
Salud

Publicado por Alex Ruiz, equipo de Keval+.

La flexibilidad metabólica es un gran indicador de la salud, la mala gestión de los nutrientes por parte de nuestro organismo irá generando problemas que a la larga pueden ser fatales, por eso es muy importante conocer todos los entresijos que esconde nuestro metabolismo.

El buen manejo de esta herramienta nos ayudará en múltiples facetas, como por ejemplo si eres un estudiante y estás en esa época tediosa de exámenes, también contribuirá si eres un deportista y estás entrenando para romper una marca o si eres un trabajador con largas e infinitas jornadas laborales que llega sin energía a las horas finales de tu trabajo.

Mi gran pasión es el fútbol,  soy entrenador nacional. Cuando dirijo las sesiones noto que  son muy demandantes energéticamente, eres el responsable de que todo funcione bien, tienes que estar muy concentrado y activo para dinamizar y optimizar el tiempo y desde que he potenciado el uso de los sustratos energéticos mi rendimiento ha subido de una manera significativa.

Tenemos que comprender que maximizando los niveles de energía seremos mucho más eficientes en nuestros negocios, usando esta herramienta de manera coadyuvante vamos a poder dar un toque distintivo a nuestra marca personal, la imagen que proyectamos al exterior será superior, nuestro rendimiento deportivo mejorará y nuestro entorno cercano y familiar podrá ser mejor atendido.

Con esto no quiero decir que nos vamos a convertir en batman, spiderman o superwoman, pero sí que vamos a estar cerca de nuestra mejor versión

¿Por qué es importante tener flexibilidad metabólica?

Al nacer todos tenemos la capacidad innata de ser metabólicamente flexibles, según van pasando los años poco a poco vamos perdiendo esa virtud. Con el tiempo empezamos a adquirir hábitos típicos de las sociedades desarrolladas y comemos alimentos que van más orientados a maximizar económicamente su producción que a mirar por nuestra salud.

Llevamos una vida más sedentaria, cómoda y con mucho estrés y sin darnos cuenta vamos deteriorando nuestro cuerpo, llega un día que nos hemos convertido en unos seres adiposos, letárgicos y disfuncionales,

¿Qué hemos hecho con nuestra vida?

Cuando el cuerpo se acostumbra a funcionar de una manera deficiente, todos nuestros órganos empiezan a hacer sobreesfuerzos para compensar lo que va mal y vamos desarrollando factores de riesgo en nuestra salud, en otras palabras, el síndrome metabólico va llamando a nuestra puerta.

Nuestro objetivo debe ser el de cuidar nuestra máquina, el cuerpo humano , para ello debemos de conocer cómo funciona y qué tipos de herramientas disponemos para optimizarlo.

La utilización del ayuno intermitente, el control de las cargas glucémicas, adiestrar al cuerpo a gastar las grasas y conocer cuándo debemos y en qué cantidad usar las proteínas son algunas de las fórmulas magistrales para nuestro organismo.

Un ciclista profesional hace muchos kilómetros, normalmente este tipo de deportistas toman muchos hidratos de carbono, si el deportista tiene una buena flexibilidad metabólica tendrá ventaja de cara a los otros competidores, porque en momentos donde la carrera va más tranquila, su cuerpo usará como energía las grasas, ya que para la actividad prolongada son más eficientes, un gramo de grasa equivale a 9 Kcal, mientras que un gramo de HC equivalen a 4 Kcal, en cambio en esfuerzos intensos y duros la energía proveniente de los HC es de más calidad,nos dan más potencia, por eso  nos conviene guardar este tipo de sustratos energético para los momentos de esfuerzo más intenso.

Al llegar a casa después de nuestras obligaciones diarias, muchas veces no somos afectivos con nuestros seres queridos, estamos tan bajos de energía y tan cansados que llegamos a  desatender la vida familiar.

Nuestra relación en pareja se deteriora, a los amigos cada vez los vemos menos y al prolongarse esto con el paso del tiempo, nada es lo mismo, nuestra vida empieza a caer en picado; no estamos a gusto con nosotros mismos y nos sentimos solos.

También nuestra vida laboral puede verse afectada, es posible que el rendimiento sea peor, y por lo tanto se produzca un efecto dominó en el cual nuestros cimientos se tambalean, todo eso que hemos tardado años en construir se nos escapa por no haber tomado precauciones y habernos querido más a nosotros mismos. Lo que parecían decisiones inocentes y sin importancia, han ido empeorando  nuestra vida de forma lenta y a todos los niveles.

“ Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio” Epicuro

7 beneficios de la flexibilidad metabólica sobre tu salud

1- Mejora tu metabolismo ante la diabetes:

Con un correcto funcionamiento del metabolismo, evitaremos o mejoraremos la diabetes mellitus tipo II. La sensibilidad a la insulina será mayor, preservamos la masa muscular y hormonalmente estaremos en equilibrio, estos factores nos harán estar más seguros ante esta patología.

2- Evita riesgos cardiovasculares:

El control glucémico de nuestro cuerpo, unido a un mejor funcionamiento del flujo sanguíneo, nos protegerá ante posibles problemas cardiovasculares, la flexibilidad metabólica nos permite mantenernos más liberados  de residuos lipídicos.

3- Prevención de patologías neurodegenerativas:

Al bajar la glucemia, flexibilizar al cerebro de la dependencia de glucosa (utilizando cuerpos cetónicos), mejorar el funcionamiento de las mitocondrias y disminuyendo la inflamación, todo ello como elemento multifactorial  intervendrá favorablemente en el sistema neuronal.

4- Desinflamación:

Al perder un nivel estructural correcto del cuerpo humano (aumentando el porcentaje de grasa corporal), nuestros adipocitos empiezan a liberar moléculas inflamatorias, esta inflamación será sistémica en el organismo, lo que nos puede proporcionar problemas importantes en la salud si se prolonga en el tiempo. Gracias a la flexibilidad metabólica podremos usar esas reservas de grasas y así desinflamar el cuerpo.

5- Beneficios hormonales:

Al tener menos resistencia a la insulina, oxidando mejor las grasas y con una estructura corporal coadyuvante, balanceará nuestro sistema hormonal.

6- Mejoras a nivel óseo:

Teniendo una masa corporal importante fijamos los minerales como el calcio, magnesio, silicio o boro a los huesos de una manera mucho más sencilla.

7- Sistema inmune fuerte:

Con un nivel de grasa bajo lograremos una mejor gestión de las citoquinas, lo que a su vez hace que no tengamos esas inflamaciones tan asociadas a los excesos lipídicos en el organismo. Entonces  el  sistema inmune será más eficiente.

Conclusión:

La flexibilidad metabólica no es otra cosa que la optimización del organismo, el cual debe utilizar las herramientas de las que dispone de una manera correcta para alargar y cuidar el cuerpo. De esta manera nuestro rendimiento será alto y duradero, nuestra salud estará forjada en unos cimientos sólidos y estaremos más cerca de la felicidad y nuestros objetivos.


Get helpful,
doctor-recommended health news and tips, delivered weekly.

* Small disclaimer here about grabbing that sweet data.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.