Hipotiroidismo: Principales síntomas

El hipotiroidismo es una patología que genera una ralentización del metabolismo, desencadenando y manifestando diferentes sintomatologías: aumento de peso, estado físico debilitado, hinchazón, dolores musculares o depresión.

Introducción

La glándula tiroides, es uno de los órganos endocrinos encargado de diferentes funciones tales como: la regulación de procesos metabólicos y síntesis de las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), necesarias para el funcionamiento del organismo.

Es muy frecuente encontrarnos en el consultorio con pacientes con diferentes sintomatologías y signos propios de una deficiencia de la producción de la glándula tiroidea. La principal etiología es el hipotiroidismo, condición en la cual la glándula tiroides no puede producir la suficiente cantidad de hormonas tiroideas necesarias para cumplir con el requerimiento tisular. Las causas más comunes son la deficiencia de yodo y la tiroiditis autoinmune linfocítica crónica (hipotiroidismo de Hashimoto).

Si eres una persona que está atravesando por este tipo de patología, no dejes de leer este artículo, donde voy a describir qué es el hipotiroidismo, los tipos y sus principales síntomas.

Quiero recordarte, que es muy importante un abordaje integral y funcional de tu tiroides, gestionando tanto el estrés físico como emocional para poder lograr un equilibrio en tu organismo, y mejorar la salud en general.

Hipotiroidismo: qué es y tipos

El hipotiroidismo es una patología que genera una ralentización del metabolismo, desencadenando y manifestando diferentes sintomatologías: aumento de peso, estado físico debilitado, hinchazón, dolores musculares o depresión.

La prevalencia del hipotiroidismo varía ampliamente, reportándose un promedio de 0,1 a 2% de hipotiroidismo manifiesto y un 10 % de hipotiroidismo subclínico. El número de personas con dicha enfermedad aumenta con la edad y se encuentra de 5 a 10 veces más en las mujeres que en los hombres, debido a su relación con la autoinmunidad.

Tipos de hipotiroidimo

Primario: déficit o pérdida permanente o transitoria de hormonas tiroideas, que se debe a una disminución en la función de la glándula tiroidea. Puede ser por un proceso autoinmune (Hashimoto), por tratamientos de radioterapia o extirpación de la glándula tiroides, déficit de yodo (bocio endémico), infección viral, o fármacos que bloquean la síntesis o liberación de T4 (litio, etionamida, sulfamidas).

Secundario: de origen hipofisario y se caracteriza por un déficit en la producción de la hormona TSH. La adenohipófisis se ve privada del estímulo TRH (hormona liberadora de tirotropina), y la glándula deja de secretar T4 Y T3.

Otras situaciones

Hipotiroidismo post embarazo:

Durante el periodo de lactancia se genera una elevación de la hormona prolactina, la cual produce una disminución de la función tiroidea, elevando la TSH. A esta situación se suma la alteración de autoanticuerpos que puede existir en los meses posteriores al parto. Por otro lado, la estimulación del pezón disminuye la dopamina (neurotransmisor de bienestar), lo que hace aumentar más la prolactina.

Por lo general en estas situaciones se presentan diferentes síntomas, los cuales deben ser abordados de forma integral y evaluando el contexto de la mujer: depresión, falta de libido, falta de energía, caída de cabello, estreñimiento, etc.

Muchas veces las mujeres post embarazo reciben tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos, los cuales muchas veces elevan la prolactina empeorando el proceso y los síntomas.

Hipotiroidismo por estrés

Como todos sabemos, en la vida moderna, sumada a la realidad actual de la pandemia COVID19, vivimos en un contexto de permanente estrés, el cual hay que aprender a gestionar y liberar, porque tiene consecuencias muy negativas para nuestra salud general. Tanto por estrés físico como emocional, nuestro cuerpo intenta detenerlo, generándose diferentes mecanismos de adaptación y defensa. En este proceso se produce un aumento de la hormona prolactina, que por un lado disminuye la hormona liberadora de gonadotropinas (GNRH). Esto provoca una caída de FSH (Hormona folículo estimulante) y LH (Hormona luteinizante), generándose, por un lado la ausencia de menstruación en mujeres y déficit de testosterona en hombres, y por el otro lado un incremento de la TSH, disminuyendo la función tiroidea.

Hipotiroidismo por aumento de T3 Reversa:

En diferentes situaciones, el cuerpo genera de manera fisiológica mecanismos adaptativos para ahorrar energía y reparar el organismo, como puede ser en momentos de enfermedad aguda, cirugía, infecciones bacterianas, neumonías, desnutrición, déficit calórico, obesidad, alteración en intestino o disbiosis, inflamación de bajo grado, estrés físico o emocional, etc. Muchas veces en dichas situaciones, una persona puede tener un nivel de TSH normal, pero el organismo aumenta la producción de T3 reversa (metabolito tiroideo inactivo, con efecto antitiroideo), provocando una disminución del metabolismo.

Principales síntomas del hipotiroidismo:

HIPOTIROIDISMO CLÍNICO

Síntomas generales:

Aumento de peso y enlentecimiento del metabolismo, cansancio, baja tolerancia al esfuerzo, somnolencia, lentitud generalizada (psicomotora y en el habla); sensación de frío y menor tolerancia a las temperaturas bajas.

Síntomas específicos:

  • Piel: piel seca, fría, pálida, amarillenta, sudoración disminuida, endurecimiento excesivo en determinadas zonas (p. ej. en los codos); edema subcutáneo (mixedema) que causa una característica hinchazón de la cara, de los párpados y de las manos; pelo seco, frágil y ralo, a veces caída de cejas.
  • Sistema circulatorio: bradicardia, pulso y ruidos cardiacos débiles; hipotensión, más raramente hipertensión.
  • Aparato respiratorio: voz apagada (engrosamiento de las cuerdas vocales, macroglosia); hipopnea; infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Aparato digestivo: estreñimiento, inflamación intestinal, (SIBO, permeabilidad y disbiosis intestinal).
  • Aparato urinario: oliguria (disminución de producción de orina)
  • Sistema nervioso: mononeuropatías (p. ej. síndrome del túnel carpiano).
  • Aparato locomotor: debilidad muscular, cansancio, lentitud motora, calambres musculares, edema articular.
  • Aparato genital: en mujeres trastornos menstruales (poli-menorrea, amenorrea, menorragia), infertilidad, abortos. En hombres disminución de la libido y, a veces, trastornos de la erección.
  • Trastornos psíquicos: problemas de concentración, trastornos de la memoria, depresión subclínica o establecida, inestabilidad emocional.

HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO: por lo general los niveles de TSH son elevados y la T4 libre es normal, con niveles elevados de anticuerpos (anti-TPO).

No se detectan síntomas típicos, pero puede aparecer depresión, y en las exploraciones complementarias, hipercolesterolemia con niveles plasmáticos elevados de colesterol (LDL).

¿Quieres consulta con nuestro equipo de profesionales? Contacta con nosotros sin compromiso

¿Por qué es importante saber los síntomas que causa el hipotiroidismo?

Como he mencionado en los párrafos anteriores, el hipotiroidismo genera diferentes sintomatologías, algunas muy frecuentes y típicas, y otras que son independientes de cada persona. Es fundamental conocer las diversas “expresiones” que el organismo genera, las cuales son mensajes específicos que nos invita a ocuparnos y atenderlos, para evitar consecuencias negativas que pueden afectar a nuestra salud en general.

Recuerda que muchas veces nos hacemos analíticas y los rangos de TSH pueden estar “normales”, pero eso no significa que los demás parámetros clínicos relacionados a la tiroides estén en sus niveles adecuados.

Te invito a ser consciente y realizar análisis específicos, observando tus síntomas y utilizando ciertas herramientas para generar un ambiente adecuado para vos y tu perfil tiroideo.

Conclusión

Después de todo lo relatado, hay una cosa muy importante que quiero destacar y que siempre lo digo en la consulta: siempre es necesario individualizar, lo que es válido para un paciente con hipotiroidismo, puede que no lo sea para otro. Debemos evaluar al paciente como un todo, de forma integral y no sólo abordar su tiroides de forma aislada. Una persona con alteración de sus hormonas tiroideas se enfrenta cada día con muchos síntomas que le hacen perder energía y calidad de vida.

Cuando hay un hipotiroidismo, puede ocurrir que no se absorban de manera efectiva algunos nutrientes, vitaminas, minerales, y dicho déficit, además de producir diferentes síntomas (físicos y psicológicos), pueden empeorar el funcionamiento de la tiroides.

No olvides que el hipotiroidismo está estrechamente relacionado con la genética, las emociones, el estrés crónico, las demandas energéticas y con el tipo de alimentación que llevamos, lo cual conducen a generar un estado inflamatorio y a alteraciones de la microbiota, vinculados con el sistema inmune. Para mejorar el hipotiroidismo es necesario un buen diagnóstico, análisis integral, y un abordaje funcional, teniendo en cuenta hábitos alimentarios, nivel de estrés, actividad física, emociones, y si es necesario la utilización de fármacos y suplementos.

Para finalizar recuerda: si a pesar de tener las hormonas en rango y sigues sintiendo síntomas, busca un especialista integrativo, para encontrar una causa y un tratamiento adecuado para lograr una solución a tu problema.

Referencia bibliográfica:

Escobar-Morreale HF, Botella-Carretero JI, Escobar del Rey F, Morreale de Escobar G. 2005 REVIEW: Treatment of hypothyroidism with combinations of levothyroxine plus liothyronine. J Clin Endocrinol 90(8):4946-54

Ibáñez Toda L, Marcos Salas MV. Actualización en patología tiroidea. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 161-74.

Grob L Francisca, Martínez-Aguayo Alejandro 2012. Hipotiroidismo congénito: un diagnóstico que no debemos olvidar. Rev. chil. pediatr;  83( 5 ): 482-491

Morón-Díaz M, Saavedra P, Alberiche-Ruano MP, Rodríguez-Pérez CA, López-Plasencia Y, Marrero-Arencibia D, González-Lleó AM, Boronat M. 2020 Correlation between TSH levels and quality of life among subjects with well-controlled primary hypothyroidism. Endocrine

Romero-Gómez, B., Guerrero-Alonso, P., Carmona-Torres, J. M., Pozuelo-Carrascosa, D. P., Laredo-Aguilera, J. A., & Cobo-Cuenca, A. I. 2020. Health-Related Quality of Life in Levothyroxine-Treated Hypothyroid Women and Women without Hypothyroidism: A Case-Control Study. Journal of clinical medicine, 9(12), 3864.

Santiago Forero-Saldarriaga, José D. Puerta-Rojas, Laura Correa-Parra. 2020. Interpretación de las pruebas de función tiroidea. Interpretation of thyroid function tests. Med. lab ; 24(2): 93-109

Get helpful,
doctor-recommended health news and tips, delivered weekly.

* Small disclaimer here about grabbing that sweet data.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.