7 errores que te impiden perder grasa

En este artículo hablaremos detalladamente sobre los errores que cometemos y nos impiden perder grasa, veremos la importancia de conocer todos estos detalles y la efectividad que va a tener ponerlos en práctica, hay que crear un modo sostenible y saludable de vida.

15/3/2022
Nutrición

Vivimos en la sociedad del marketing donde el producto que tenemos que vender es nuestra propia imagen, estamos creando continuamente una marca personal. Con el avance del tiempo las necesidades cambian: hace 20 millones de años los homínidos necesitaban tener los molares más anchos para ser eficientes ante presas de gran tamaño, avanzando en el tiempo y ya en la civilización etrusca los gladiadores tenían que ser más  fuertes y rápidos para poder sobrevivir en  batallas muy duras, en el año 400 a. C. en la gran e intelectual Atenas,  Sócrates usaba la mayéutica como forma de diversión y ahora en pleno siglo XXI, nosotros tenemos que salir guapos y con buena composición corporal en instagram.

Como ya sabemos, la grasa del cuerpo humano es vital. Tiene una amplia variedad  de funciones importantes, eso sí, acumulada en exceso nos produce rechazo visual, antes quizás era diferente, pero hoy en día no es uno de los cánones de belleza que imperan en el siglo XXI. La grasa en abundancia nos ofrece mucho riesgo para la salud: Nos puede trastornar el metabolismo lipídico, los riesgos cardiovasculares aumentan y los problemas en las articulaciones pueden cronificarse; son algunos de los muchos daños que nos puede causar la obesidad.

Muchas personas tienen problemas para poder mantener un óptimo nivel de grasa corporal, algunos de los motivos por los que esto ocurre es por falta de información, depresión o desmotivación, nosotros como profesionales siempre podemos darle una vuelta a todo esto y al menos debemos tener una incidencia positiva en estas personas, ya que un ser humano motivado y bien orientado es capaz de tener grandes progresos y aquí trabajaremos para ello.

Yo no soy un ejemplo de constancia ni tampoco lo es mi modo de vida, pero por eso mismo he experimentado en varias ocasiones ese reto de quitar esos kilos de más. Para eliminar esa grasa que nos perjudica tenemos que tener una buena determinación y una correcta estrategia, son fundamentales en nuestro objetivo. En un  primer momento todo es más complicado, ya que el organismo se pone en plan “chulo”, tiene un mecanismo de supervivencia llamado homeostasis, este mecanismo trata de mantener siempre estable al organismo y no le gustan demasiado los cambios, con el paso de los días todo es diferente.

Por todo ello en este artículo hablaremos detalladamente sobre los errores que cometemos y nos impiden perder grasa, veremos la importancia de conocer todos estos detalles y la efectividad que va a tener ponerlos en práctica, hay que crear un modo sostenible y saludable de vida.

¿Por qué es importante saber cómo perder grasa?

Como hemos comentado en la introducción, la grasa es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, los lípidos nos aportan energía, nos protegen estructuralmente y son indispensables para el buen funcionamiento de las hormonas entre muchas de sus funciones, pero ¿qué ocurre cuando tenemos un exceso de grasa?

Un exceso de grasa es tremendamente perjudicial para la salud, esa grasa de más nos restará funcionalidad, castigará las articulaciones e incluso esa grasa visceral nos puede crear problemas de más enjundia como patologías cardiovasculares o metabólicas.

Por eso quiero que entiendas lo importante que es mantener alejados esos kilitos de más. Cuando estamos en nuestro peso ideal y no tenemos otro tipo de problemas añadidos que no vienen al caso, todo fluye correctamente; tenemos un buen estado emocional y nos apetece socializar, en el trabajo nos sale regalar la mejor de las sonrisas a los compañeros y además de todo ello, el fin de semana metes una paliza a tus amigos en el pádel o llegas el primero en la salida en bicicleta. ¡Todo marcha bien!

Cuando nos encontramos ante una necesidad de perder grasa, se debe hacer de una manera equilibrada, sin obsesiones, con unos buenos hábitos de vida en los cuales introducimos una actividad física acorde a nuestras capacidades, con una alimentación donde vamos a nutrir de una manera adecuada al organismo y buscaremos un descanso equilibrado y coherente.

Siete errores que te impiden perder grasa

Es muy frustrante cuando luchamos por un objetivo y tras un gran esfuerzo, vemos que no nos acercamos a la meta, esto es algo muy común cuando se trata de perder grasa y encontrar nuestro peso ideal.

El cuerpo humano se debe entender como algo complejo y no lo podemos ver como un ente simple y matemático, comer menos y hacer más deporte no siempre es la solución para perder grasa. La verdad es que nuestro metabolismo necesita de mucho estudio, comprensión y tenemos que seguir unas pautas correctas para facilitarle su trabajo, a continuación hablaremos de siete errores muy comunes que cometemos a la hora de intentar bajar grasa.

1. No encontrar un déficit calórico sostenido en el tiempo

Tenemos que consumir menos calorías de las que gastamos y de una manera sostenida en el tiempo. Esto debe hacerse de una forma moderada y aportando todos los nutrientes y micronutrientes necesarios. La  manera de hacerlo debe ser balanceada y aportando proteínas, hidratos de carbonos, grasas, vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos y grasas esenciales…

2. Falta de deporte

La actividad física es esencial a la hora de bajar la grasa corporal, primero para buscar ese déficit calórico del que tanto hemos hablado y después para que nuestros sistemas hormonales y los biorritmos del sueño funcionen correctamente. Además, es crucial para mantener la masa muscular. Por eso ten en cuenta que es importante tener una actividad física acorde a nuestro estado de forma.

3. Exceso de estrés físico

Un exceso de estrés físico produce una alteración en el metabolismo, lo cual hace que nuestro hipotálamo se ponga en alerta y activa mecanismos que nos van a perjudicar en nuestro objetivo, como ralentizar nuestro metabolismo o darnos sensaciones de ansiedad, hambre o sed.

4. Falta de sueño

La falta de sueño es un estrés físico, por lo que está relacionado con el punto anterior, si pasamos un par de noches sin descansar correctamente, el cuerpo no hace las reparaciones oportunas en nuestro organismo y se vuelven a activar esos mecanismos tan perjudiciales para la pérdida de grasa, es importante entrar en esa fase REM del sueño para que podamos descansar de manera correcta.

5. Conflictos emocionales

El conflicto emocional nos puede crear síntomas muy parecidos a los creados por el estrés físico, una separación o un disgusto familiar nos inducirá a problemas metabólicos y hormonales como por ejemplo, un exceso de liberación de cortisol y adrenalina, bajar los niveles de testosterona o algo tan primordial como la baja absorción de los nutrientes.

6. Desequilibrios hormonales

Los profesionales necesitamos de analíticas para entender de una manera más global en qué momento se encuentra un paciente actualmente, hipotiroidismo, resistencia a la insulina, testosterona disminuida, estradiol alterado son algunos de los indicadores que nos proporcionan  las analíticas para poder entender la razón por la que  una persona tiene problemas a la hora de bajar de peso.

7. Problemas en el territorio intestinal

Cuando las personas sufrimos problemas intestinales, esto es algo que influye de una manera muy activa en nuestro control de la grasa. Situaciones como la permeabilidad intestinal nos impide absorber los nutrientes de manera correcta, esto hará que el metabolismo no esté optimizado y todas las alteraciones para nuestro organismo de las que hemos hablado.

Conclusión

En relación a lo expuesto, es importante entender que la grasa es algo imprescindible para nuestra supervivencia y el mantenimiento de una buena salud, en exceso nos puede crear grandes problemas y para perder esa grasa que nos sobra debemos comprender el funcionamiento global del organismo. Aquí os damos esta pequeña píldora de conocimiento y os animo a seguir en la búsqueda del discernimiento.

Get helpful,
doctor-recommended health news and tips, delivered weekly.

* Small disclaimer here about grabbing that sweet data.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.