Alimentos para Evitar la Caída de Pelo

La caída del cabello o alopecia es una afección muy común en muchas personas, tanto en hombres como en mujeres. Muchos pacientes acuden a consulta para buscar un tratamiento que ayude a evitar la caída de su pelo y mejorar su aspecto.

18/2/2022
Nutrición

La caída del cabello o alopecia es una afección muy común en muchas personas, tanto en hombres como en mujeres. Muchos pacientes acuden a consulta para buscar un tratamiento que ayude a evitar la caída de su pelo y mejorar su aspecto.

La alopecia puede generarse por diversas causas y ser de carácter multifactorial. Conocer el tipo de alopecia y cuál es su origen, es el primer paso para poder iniciar el tratamiento más efectivo en cada caso. Es muy importante hacer una buena evaluación y diagnóstico para poder realizar un tratamiento adecuado, porque muchas veces los suplementos pueden ser un gran aliado, pero otras veces generar más caída por excesos y toxicidad.  

Las alopecias más comunes son la androgénica y la areata. Siempre se ha asociado la alopecia androgénica al sexo masculino, característica del varón, aunque no exclusiva. En su etiopatogenia se destacan dos factores: el genético y el hormonal. No está claro el patrón hereditario y los andrógenos desempeñan un importante papel debido a la presencia de receptores androgénicos en la unidad pilosebácea, donde por acción de la enzima 5-alfa-reductasa, la testosterona es transformada en dihidrotestosterona, que al acumularse inhibe el metabolismo de los folículos.

La alopecia areata es una enfermedad crónica que afecta el folículo piloso y algunas veces las uñas. Es de origen multifactorial y puede aparecer a cualquier edad, no tiene distinción de sexo o raza. Consiste en una pérdida de cabello en parches redondos en distintas partes del cuerpo, con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, pero también en brazos, piernas o la barba.

Realizando una pequeña descripción sobre cómo es la estructura del cabello y cómo se genera su ciclo de crecimiento, en las próximas líneas de este artículo voy a contarles qué alimentos deben ser incorporados en la dieta, para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios y poder generar  un cabello fuerte y evitar su caída.

¿Por qué es importante la nutrición para evitar la caída de pelo?

La alopecia sucede cuando el ciclo de cabello se altera o bien no se recupera el cabello perdido, y se caracteriza por una disminución del número de folículos pilosos por área. El cabello está formado principalmente por una proteína llamada queratina, junto a ácidos grasos, pigmentos que le otorgan color, oligoelementos (vitaminas y minerales) y agua. Cada cabello tiene un ciclo independiente a los otros que lo rodean, y se divide en 3 fases: fase de crecimiento (anágena), fase de transición (catágena) y fase de reposo/descanso (telógena). El 85% del cabello se encuentra en fase de crecimiento, mientras que el 1-2% se encuentra en fase de transición y el 13-14% en fase de reposo. El bulbo piloso requiere los nutrientes necesarios para iniciar la fase anágena (crecimiento del cabello) y para que el cabello crezca sano y fuerte, y desacelerar la fase telógena (la caída).

Como mencioné anteriormente, la alopecia tiene múltiples causas, algunas de ellas pueden ser: cambios de estación, genética, el estrés, los cambios hormonales (postparto, menopausia, problemas de tiroides, etc.), algunas enfermedades (como diabetes, psoriasis, lupus, etc.), algunos tratamientos médicos o fármacos (quimioterapia, radioterapia, antitiroideos, anticoagulantes,etc.) o un déficit calórico-nutricional.

Un buen estado nutricional es esencial para la salud del cabello. Lo ideal es llevar una dieta equilibrada y variada que aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Un déficit de nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) puede ser causa de pérdida de cabello. Trastornos alimenticios o dietas de adelgazamiento sin control profesional, restringiendo muchos tipos de alimentos y nutrientes, pueden provocar un descontrol en el ciclo de vida del cabello, o que el cabello pase a ser quebradizo, fino y opaco.

Recuerda que además de mantener un equilibrio nutricional, debes tener un perfil hormonal adecuado y gestionar las emociones, para fortalecer la salud integral del cuero cabelludo y ayudar a mantener una estructura firme y vital del cabello, otorgándole fuerza, brillo y vitalidad.

Alimentos que debes comer para evitar la caída de pelo

Salud Capilar y Nutrientes: relación directa.

Es importante mencionar una frase muy trillada: “somos lo que comemos”. No olvides que tú decides cómo cuidar y nutrir a cada célula del cuerpo (el “templo más sagrado”), y la elección de los alimentos es fundamental. Siempre prioriza en incorporar alimentos reales, con nutrientes “vivos” y naturales, sin conservantes y aditivos. Elimina ultraprocesados, alcohol y tóxicos ambientales. Incrementa la actividad física y gestiona muy bien las emociones y el estrés. Somos un todo, y debemos cuidar y vigilar todo nuestro cuerpo de forma integral.

Ahora bien, como ya sabemos todos los nutrientes son necesarios, y debemos incorporarlos de forma equilibrada y adecuada, según las necesidades y requerimientos de cada persona. Para la salud y vitalidad del cabello favoreciendo su crecimiento y prevenir su caída, debes tener en cuenta los siguientes nutrientes:

Aminoácidos:

Especialmente la l-lisina, l-cisteína, arginina y metionina. Consume diariamente legumbres, frutos secos, semillas, carnes magras y ecológicas, huevos ecológicos, quesos, yogures naturales.

Hierro:  

Mineral muy valioso para nuestro organismo, ya que es un componente fundamental en proteína y enzimas. Lo encontramos en carnes magras y ecológicas, semillas de sésamo, garbanzos, lentejas, hojas verdes, yema de huevo, quinoa, frutos secos. Toma estos alimentos con una fuente de vitamina C para asimilarlos mejor.

Azufre:

Es indispensable para la  síntesis de queratina. Se encuentra en los cereales integrales, coles, puerros, ajos y cebollas.

Zinc:

Ayuda a controlar la aparición de caspa y la caída del pelo. Se encuentra en las semillas de calabaza, garbanzos, anacardos y semillas de cáñamo, cereales integrales, avena, ostras, almejas, carnes.

Biotina:

Es una vitamina soluble conocida como vitamina B7, cuya principal función es participar como transportador de enzimas en los procesos metabólicos de diferentes nutrientes.  Su deficiencia está relacionada a la dermatitis y alopecia. La podemos encontrar en los huevos, plátanos, semillas, patata, espinacas, brócoli.

Selenio:

Mineral que ayuda a producir proteínas especiales, llamadas enzimas, las cuales participan en la prevención del daño celular. Se encuentra en vegetales, huevo, cereales integrales, nueces, pescados, germen de trigo.

Otros alimentos

Para tener presente con alta concentración en vitaminas y minerales son la levadura nutricional y germinados, que pueden ayudar a regenerar y prevenir la caída del cabello y mejorar el aspecto de las uñas y la piel.

Por otro lado, el consumo de alimentos ricos en Vitamina E para evitar la oxidación y daño celular, como son los aceites vegetales extra virgen, frutas, verduras, semillas, frutos secos, aguacate.

Me gustaría hacer mención sobre algunas plantas naturales, de las cuales existe evidencia científica que pueden favorecer y ayudar a la salud capilar. Entre ellas se pueden destacar:

  • Para mejorar la circulación sanguínea: Ginkgo biloba, Romero o Bardana.
  • Como antioxidantes: Aloe vera, Equisetum arvense, como antiinflamatorias Lavanda, Jengibre y Ginseng y cúrcuma.
  • Como  inhibidoras de la enzima 5-alfareductasa: Serenoa repens (Saw Palmetto).

Conclusión

Para finalizar mi explicación sobre la salud capilar y la alimentación, quiero hacer énfasis en que cada persona es única, y debe ser evaluada y diagnosticada según su historia clínica, contexto y síntomas. Los tóxicos ambientales, el estrés, el desequilibrio de la microbiota intestinal y el estado nutricional, son un conjunto de factores que están directamente relacionados con la salud del cabello. Las deficiencias nutricionales pueden generarse por ciertos trastornos genéticos, alteraciones en la absorción de nutrientes, afecciones médicas o prácticas dietéticas. Siempre se debe optar por una dieta basada en alimentación real y consciente, para obtener todos los nutrientes necesarios.

Además, los productos naturales, en general son una buena terapia coadyuvante y preventiva para el tratamiento de la alopecia. En situaciones en donde la persona se encuentra en déficit de determinados nutrientes se puede optar por complementos (uno que me gusta mucho es la fórmula de Be Levels Hair Support, por la combinación y sinergia de sus componentes). Siempre realiza una consulta y supervisión por un profesional de la salud, ya que una ingesta excesiva de vitaminas y minerales puede provocar efectos nocivos en el cabello y hacer un daño extra.

Bibiliografía

Alyoussef A. (2020). Survey of use of herbal and home remedies for hair and scalp among women in North West Saudi Arabia. Dermatology reports, 12(2), 8651. https://doi.org/10.4081/dr.2020.8651

Choi B. Y. (2018). Hair-Growth Potential of Ginseng and Its Major Metabolites: A Review on Its Molecular Mechanisms. International journal of molecular sciences, 19(9), 2703. https://doi.org/10.3390/ijms19092703

Goldberg LJ, Lenzy Y. Nutrition and hair. Clin Dermatol (2010) (4):412-9. doi: 10.1016/j.clindermatol.2010.03.038. PMID: 20620758.
Guo, E. L., & Katta, R. (2017). Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatology practical & conceptual, 7(1), 1–10. https://doi.org/10.5826/dpc.0701a01

Get helpful,
doctor-recommended health news and tips, delivered weekly.

* Small disclaimer here about grabbing that sweet data.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.