Cuando llenamos nuestra dieta con alimentos vibrantes cargados de antioxidantes, grasas saludables, agua y nutrientes esenciales, nuestro cuerpo nos lo agradece a través de nuestro órgano más grande: la piel.
Después de todo, la piel es a menudo la primera en mostrar signos de problemas internos, y solo hay tantos que las lociones, cremas, mascarillas y sueros pueden hacer antes que necesitemos examinar más de cerca lo que nos alimenta.
Incluso los investigadores han concluido que consumir frutas y verduras es la forma más segura y saludable de combatir las pieles apagadas y las líneas finas. ¿Listos para brillar? Aquí están los 10 mejores alimentos anti-aging para nutrir tu cuerpo y obtener un brillo que proviene de adentro hacia fuera.
1. Berro:
Los beneficios para la salud del berro no decepcionan. Esta verdura verde rica en nutrientes y con alto contenido de agua es una excelente fuente de calcio, potasio, manganeso, fósforo, vitaminas A, C, K, B-1 y B-2. Actúa como un antiséptico interno para la piel y aumenta la circulación y entrega de minerales a todas las células del cuerpo, lo que resulta en una mejor oxigenación de la piel. Además, sus antioxidantes pueden neutralizar los radicales libres, ayudando a mantener alejadas las líneas finas y las arrugas. También puede impulsar la inmunidad, ayudar en la digestión y proporcionar soporte tiroideo debido a su contenido de yodo.
Prueba esto: Agrega un puñado de este sabroso berro a tu ensalada hoy para una piel radiante y una mejor salud en general.
2. Pimiento Rojo:
Los pimientos rojos están cargados de antioxidantes, y su contenido de vitamina C es especialmente beneficioso para la producción de colágeno. También contienen potentes antioxidantes llamados carotenoides, que tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a proteger la piel de daños solares, contaminación y toxinas ambientales.
Prueba esto: Corta los pimientos y sumérgelos en hummus como snack, agrégalos a una ensalada fresca o cocínalos en un salteado.
3. Papaya:
Esta deliciosa superfruta es rica en una variedad de antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden mejorar la elasticidad de la piel y minimizar la aparición de líneas finas y arrugas. Incluye vitaminas A, C, K, y E, calcio, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del complejo B. La amplia gama de antioxidantes en la papaya ayuda a combatir el daño de los radicales libres y puede retrasar los signos del envejecimiento. Además, contiene una enzima llamada papaína que proporciona beneficios antiinflamatorios, siendo un agente antiinflamatorio natural.
Prueba esto: Rocía jugo fresco de limón sobre un plato grande de papaya como parte de tu desayuno o haz una mascarilla de papaya en casa para tu próxima noche de cuidado personal.
4. Arándanos:
Los arándanos son ricos en vitaminas A y C, así como en un antioxidante llamado antocianina, que ayuda a proteger la piel del daño causado por el sol, el estrés y la contaminación. También pueden moderar la respuesta inflamatoria y prevenir la pérdida de colágeno.
Prueba esto: Agrega esta deliciosa y baja en azúcar fruta a un batido matutino o un bol de fruta, ¡y deja que brinde un toque embellecedor!
5. Brócoli:
El brócoli es una potencia antiinflamatoria y anti-aging, repleta de vitaminas C y K, una variedad de antioxidantes, fibra, ácido fólico, luteína y calcio. Tu cuerpo necesita vitamina C para la producción de colágeno, la principal proteína de la piel que le da fuerza y elasticidad. El nutriente luteína ha sido vinculado a la preservación de la función de memoria del cerebro, así como la vitamina K y el calcio (esenciales para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis). ¿Hay algo que esta crucífera veggie anti-aging no pueda hacer?
Prueba esto: Puedes comer brócoli crudo como un snack rápido, pero si tienes tiempo, cocínalo al vapor antes de comerlo. Desde bocados carbonizados hasta salsas pesto, cocinar brócoli en realidad libera más beneficios para la salud y tu cuerpo.
6. Espinacas:
Las espinacas son súper hidratantes y están llenas de antioxidantes que ayudan a oxigenar y reponer todo el cuerpo. También son ricas en vitaminas A, C, E y K, magnesio, hierro hemo de origen vegetal y luteína. El alto contenido de vitamina C de esta versátil hoja verde mejora la producción de colágeno para mantener la piel firme y suave. Pero eso no es todo. La vitamina A que proporciona puede promover un cabello fuerte y brillante, mientras que la vitamina K ha demostrado ayudar a reducir la inflamación en las células.
Prueba esto: Agrega puñados de espinacas a un batido, ensalada o saltéalas.
7. Frutos Secos:
Muchos frutos secos (especialmente las almendras) son una excelente fuente de vitamina E, que puede ayudar a reparar tejido cutáneo, retener la humedad de la piel y protegerla de los dañinos rayos UV. Incluso las nueces contienen ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios que pueden:
- Fortalecer las membranas celulares de la piel.
- Proteger contra el daño solar.
- Dar a la piel un brillo hermoso al preservar su barrera de aceite natural.
Prueba esto: Espolvorea una mezcla de nueces sobre tus ensaladas, o cómelas como snack. No las peles, ya que los estudios muestran que se pierde el 50 por ciento o más de los antioxidantes sin la piel.
Comer nueces se relaciona con:
- Reducción del riesgo de enfermedad cardíaca (nueces) y diabetes tipo 2 (pistachos).
- Posible prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores (almendras).
8. Aguacate:
Los aguacates son ricos en ácidos grasos antiinflamatorios que promueven una piel suave y flexible. También contienen una variedad de nutrientes esenciales que pueden prevenir los efectos negativos del envejecimiento, incluyendo vitaminas K, C, E y A, vitaminas del complejo B y potasio. El alto contenido de vitamina A en los aguacates puede ayudarnos a eliminar las células muertas de la piel, dejándonos con una piel radiante y resplandeciente. Su contenido de carotenoides también puede ayudar a bloquear toxinas y daños de los rayos solares, así como proteger contra el cáncer de piel.
Prueba esto: Añade aguacate a una ensalada, batido o simplemente cómelo con una cuchara. También puedes probarlo tópicamente como una increíble mascarilla hidratante para combatir la inflamación, reducir el enrojecimiento y prevenir arrugas.
9. Batata:
El color naranja de la batata proviene de un antioxidante llamado beta-caroteno, que se convierte en vitamina A. La vitamina A puede ayudar a restaurar la elasticidad de la piel, promover la renovación celular de la piel y contribuir en última instancia a una piel suave y con un aspecto joven. Esta deliciosa raíz también es una gran fuente de vitaminas C y E, ambas pueden proteger nuestra piel de los radicales libres dañinos y mantener nuestra tez radiante.
10. Semillas de Granada:
Las granadas se han utilizado durante siglos como una fruta medicinal curativa. Son ricas en vitamina C y una variedad de potentes antioxidantes que pueden proteger nuestro cuerpo del daño causado por los radicales libres y reducir los niveles de inflamación en nuestro sistema. Estas saludables frutas también contienen un compuesto llamado punicalaginas, que pueden ayudar a preservar el colágeno en la piel, retrasando los signos del envejecimiento.
Prueba esto: Espolvorea estas pequeñas joyas sobre una ensalada de espinacas y nueces para un tratamiento anti-aging.
Otros Beneficios Anti-aging
La investigación también ha demostrado que un compuesto llamado urolitina A, producido cuando las granadas interactúan con las bacterias intestinales, puede rejuvenecer las mitocondrias. Incluso se observó que revertía el envejecimiento muscular en estudios con ratas.
Inunda tu cuerpo con poderosos nutrientes
Al nutrirnos con estos alimentos anti-aging, podemos obtener el combustible necesario para lucir y sentirnos lo mejor posible.
Si estás buscando más plantas deliciosas para probar, elige frutas y verduras de colores intensos. Los tonos ricos suelen ser un signo de una mayor capacidad para combatir los radicales libres y mantener tu piel sana y vibrante. Cuantos más colores puedas poner en tu plato, mejor.
¡Es hora de ralentizar los signos del envejecimiento y realmente brillar desde dentro hacia fuera!
Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud o nutricionista antes de realizar cambios significativos en tu dieta, especialmente si tienes condiciones médicas preexistentes.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener una piel sana y radiante
Referencias Bibliográficas:
- Skin can show first signs of some internal diseases. (2013). Link
- Skrovankova S, et al. (2015). Bioactive compounds and antioxidant activity in different types of berries. International Journal of Molecular Sciences, 16(10), 24673. DOI
- Slavin JL, et al. (2012). Health benefits of fruits and vegetables. Advances in Nutrition, 3(4), 506-516. DOI
- Stahl W, et al. (2012). Beta-carotene and other carotenoids in protection from sunlight. The American Journal of Clinical Nutrition, 96(5), 1179S-1184S. DOI
- Sun T, et al. (2007). Antioxidant activities of different colored sweet bell peppers (capsicum annuum L.). Journal of Food Science, 72(2), S98-S102. DOI
- Zhang J, et al. (2013). Blueberry consumption prevents loss of collagen in bone matrix and inhibits senescence pathways in osteoblastic cells. Link